martes, 31 de enero de 2012

TAREAS TEMA 5


Aquí podréis consultar todo lo relativo a las tareas que se manden para casa y los ejercicios que vayamos corrigiendo en clase.

El alumno/a encargado de subir la tarea debe indicar:
  • La fecha del día de clase correspondiente (para que los compañeros que hayan faltado ese día a clase puedan encontrar las tareas fácilmente).
  • Los ejercicios corregidos de ese día.
  • El número y página de los ejercicios que se han mandado para el día siguiente.
  • Su nombre y apellidos.

22 comentarios:

  1. estamos a 31 de enero del 2012.
    EJERCICIOS CORREGIDOS:Pagina 71 los ejercicios 1,2,3y4.
    1.-Indica de donde procedian los gases de la atmósfera primitiva.
    De las erupciones volcánicas.

    2.-Describe de qué forma se produjo la aparición del oxígeno en la atmósfera.
    A causa de la fotosíntesis de las plantas,algas y otros seres vivos que la realizaban.
    3.-Razona por qué los seres vivos han tenido un papel decisivo en la composición de la atmósfera actual.
    Porque a traves de la fotosintesis los seres vivos respiraban dioxido de carbono y soltaban oxigeno.
    4.-¿Qué proceso ha hecho que el dioxido de carbono sea un componente minoritario en la atmosfera actual?
    Por que las plantas quitan el oxigeno.
    TAREA PROXIMO DIA:Pagina 72 y 73 ejercicios 5,6,7,8,9,10y11.
    ROBERTO SANCHEZ-VAQUERIZO RUIZ-CALERO 1ºE.S.O.A

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  2. ¡Muy bien Roberto!
    Solo unas pequeñas aclaraciones:
    En el primer ejercicio debes tener en cuenta que al estar hablando de la "atmósfera primitiva" no podemos limitarnos a las erupciones volcánicas (ya que en un principio no había ni planetas, ni mares, ni mucho menos volcanes). Por ello la respuesta completa sería que procedían de esa nube de gases que comentamos en clase que dio lugar al sistema solar y en segundo lugar, como muy bien comentas, por la actividad volcánica que se produjo en las primeras etapas de la formación de nuestro planeta.

    Respecto al ejercicio número tres, al referirse al papel de todos los seres vivos y no solo al de las plantas, podemos comentar que además de la fotosíntesis (que como muy bien dices es un proceso mediante el cual se libera oxígeno a cambio de dióxido de carbono)también está la respiración (por la que sucede lo contrario). Y recordad que respiran tanto las plantas como el resto de seres vivos (no confundáis respiración con fotosíntesis).

    Respecto al ejercicio número cuatro, fíjate bien: te están preguntando por qué es un componente minoritario (es decir, por qué hay muy poco de él en la atmósfera). Por lo que sería al contrario: porque las plantas usan el dióxido de carbono en la fotosíntesis. Cuando dichas plantas respiran, lo que están haciendo es (al igual que el resto de seres vivos)coger el oxígeno y expulsar dióxido de carbono, por lo que aumentaría en lugar de disminuir.

    ¡Enhorabuena por ser el primer valiente que se atreve a subir las tareas al blog!

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    1. MUCHAS GRACIAS Y TENDRE EN CUENTA TUS EXPLICACIONES.
      ROBERTO-SANCHEZ VAQUERIZO RUIZ CALERO

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  3. elena en el ejercicio 2 porque es la fotosintesis yo puse que fueron los gases.


    MARIA GARCIA - RISCO MORENO.
    1ºESO A

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  4. ¡Hola María!
    Si te fijas bien en en enunciado, pone: "Describe de qué forma se produjo la aparición del oxígeno en la atmósfera". Es decir, si en un principio NO había oxígeno en la atmósfera (había otros gases como hidrógeno, helio, dióxido de carbono, pero NO oxígeno)¿como apareció?
    Y la respuesta es que apareció gracias a organismos o seres capaces de hacer la fotosíntesis (ya que como comentamos antes, es un proceso mediante el cual se libera oxígeno a cambio de dióxido de carbono).
    ¡Un saludo!

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  5. Ah vale yo no creia que era eso.
    Un saludoo.
    Maria garcia - risco moreno
    1º ESO A

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  6. 6/2/2012

    Ejercicios de clase corregidos de la página 73:

    12_¿En qué capa tienen lugar los fenómenos metereológicos?

    Solución: En la troposfera.

    13_¿Dónde se encuentra la capa de ozono?¿Por qué decimos que esa capa permite la existencia de vida en el planeta?

    Solución: La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta del Sol.

    14_¿Qué diferencia hay entre la troposfera y el resto de capas

    Solución: Que en la troposfera hay muchos gases más de los que hay en la estratosfera o la ionosfera.

    15_¿Por qué crees que muchos alpinistas llevan botellas con aire para escalar montañas de elevada altitud?

    Solución: Porque cuando escalen esas montañas altas conforme suban habrá menos aire y por si acaso alguna vez no pueden respirar se llevan las botellas de aire.


    Secretojungleus / Alejandro Rodríguez Muñoz

    1º E.S.O. - A

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  7. ejercios corregidos el día 10 de febrero de lapág: 74
    16-Si la superfice terestre alcanza unos 15ºC de tempuratura media, ¿qué temperatura habrá a 8 km de altura?-5ºc detemperaqtura.¿Y a16km de altura ? -10 grados .
    17-¿Cuándo crees que se enfriará más la superficie terrestre ,en una noche despejada o en una noche en la que el cielo aparezca
    cubierto de nubes? Razona tu respuesta.

    En una noche despeja poque al no haber nubes el viento ataca con más intensidad.

    ¿Por qué la temperatura disminuyen con la altitud? Razona tu respuesta.

    Porque hay menos vapor de agua y dióxido de carbono lo que hace más difícil conservar el color .

    19- ¿Qué importancia tiene el efecto invernadero?

    Sin el efecto invernadero nos moririamos.

    20-¿Se calienta igual toda la superficie terrestre durante el día?
    No ¿A qué es debido ?
    Se debe a como inciden los rayos del sol.
    21-¿Dónde estará el aire del límete superior de la troposfera en los polos o en el ecuador?
    En el ecuador .
    22-Observa el siguiente esquema y razona por qué mientras en un hemisferio terrestre es verano en el otro en el otro hemisferioes invierno.

    Es por lainclinación terrestre yel eje de rotación dela Tierra.


    PROXIMO DÍA LOS EJERCIOS :Pág:77 ydela pág :90 (6,7y8)


    ÀNGELA BRAVO TAMAYO

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    1. Muy bien Ángela, sólo unas aclaraciones:
      En el ejercicio 16, la respuesta respuesta correcta sería -25ºC y -65ºC respectivamente, ya que la temperatura disminuye unos 5ºC por cada 1000 metros de altitud=1Km. Por ello, si subimos 8 Km la temperatura sería
      15ºC-(5x8)=15ºC-40ºC=-25ºC
      Del mismo modo, en el caso de subir 16Km, la respuesta sería:
      15ºC-(5x16)=15ºC-80ºC=-65ºC

      Respecto al ejercicio 17, es cierto que la superficie terrestre se enfriaría más en una noche despejada que en una noche nublada, pero no porque el viento ataque con más intensidad sino porque las nubes están formadas por vapor de agua (que es uno de los gases causantes del "efecto invernadero") y por tanto, si hay nubes se retiene mejor el calor que si está despejado.

      Respecto al ejercicio 19,podría completarse la respuesta un poco más razonando las causas que producirían esa muerte: si no existiera el efecto invernadero no sería posible la vida en nuestra planeta porque se encontraría congelado (recordad que el efecto invernadero "natural" es el que mantiene la temperatura de nuestro planeta más o menos constante)

      Respecto al ejercicio 21, la respuesta correcta es que el aire del LÍMITE SUPERIOR de la troposfera es más frío en los polos. Lo que comentamos en clase del ecuador es que "si la temperatura fuera la misma en toda la superficie terrestre" el aire del limite superior de la troposfera estaría más frío en el ecuador ya que el espesor de esta capa de la atmósfera es mayor en el ecuador (y al calentarse "de abajo a arriba" habría mas espacio para que se enfriara). Sin embargo, esto no sucede así porque, como sabemos, la temperatura no es igual en todo el planeta.

      Un saludo y ¡enhorabuena por animarte a participar!

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    2. He visto el nuevo comentario que has mandado y he observado que muchas de las observaciones que te he señalado las tenías ya corregidas, pero como había algunos ejercicios que aun tenían errores he dejado el primer comentario con las correcciones (pero no te preocupes que me han llegado bien los dos comentarios).
      ¡Un saludo!

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  8. 23:¿A qué llamamos presión atmosférica?
    Al peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.

    24:¿Qué unidades utilizamos para medir la presión atmosférica?
    Las atmósferas y los milibares.

    25:¿Por qué varía la presión atmosférica con la altitud?
    Porque hay menos gases en las capas mas altas,por lo tanto hay menos presión,mientras que en las capas mas bajas hay mas presión.

    26:¿Cómo se origina un anticiclón?¿Y una borrasaca?
    Se origina al descender el aire frío y dispersarse al llegar a la superficie debido a que el aire frío pesa mas y es mas denso.
    Se origina cuando el aire caliente asciende y el hueco que deja lo llenan masas de aire vecinas.

    6:¿El aire pesa?Razona tu respuesta.
    Si porque está compuesto por aire y el aire es materia y una propiedad de la materia es la masa.

    7:Torriccelli puso fin a la teoria del horror al vacio.
    a)¿Qué experiencia realizó TOrriccelli para medir la presión atmosférica? Estableció la equivalencia entre esta presión y la altura que alcanza el mercurio en un tubo.La presión del aire equivale a la presión que ejerce una columna de mercurio de 760mm de altura.
    b)¿A cuántos milibares equivalen 760mm de Hg?¿Y a cuántas atmósferas? A 1013 milibares. A 1 atmósfera.
    c)¿A cuántas atmósferas equivalen 1032mb?¿Qué altura alcanzaría en el tubo de Torriccelli e mercurio a esta presión? A 1,02 atmósferas. 775,20 mm.

    8:¿Qué crees que quiere decir que la presión atmosférica varía en sentido vertical? Porque varía con la altitud quedando en la parte baja mayor presión y en la parte alta menor presión.

    10:El tren de las Nubes, en Argentina, es el único ferrocarril que llega a alcanzar en su recorrido los 4200m de altitud. A partir de los 2500 m,algunos pasajeros padecen el llamado mal de altura con síntomas comodolor de cabeza,boca reseca,etc.¿Por qué creesque el tren dispone de ,mascarillas de oxígeno? Porque según va ascendiendo,al haber menor presión hay menos oxígeno.

    30:Expón, de forma razonada,ñor qué la presión atmosférica,cantidad de oxígeno y la temperatura disminuyen com¡n la altitud. Porque según vas ascendiendo,hay menos capas de aire,por lo que hay menos presión por lo que hay menos oxígeno.

    33:Indica si las siguientes características pertenecen a una zona de alta o de baja presión en el hemisferio norte:
    a)Los vientos giran en sentido de las agujas del reloj. Alta presión.
    b)Los vientos giran de forma que se aproximana un punto central. Baja presión.
    c)El aire caliente asciende.Baja presión
    d)La presión aumenta hacia el centro. Alta presión.

    Claudia Planelles Mansilla 1º de la ESO A

    30:

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    1. ¡Muy bien Claudia! Sólo una pequeña aclaración:
      En el ejercicio número 10, la respuesta sería que el mal de altura sucede porque al ascender hay menos capas de aire, es decir, menos cantidad de gases (entre ellos el oxígeno).
      El que disminuya la presión sería otra consecuencia de esa disminución de gases (ya que mientras menos gases haya, menos pesarán) pero no una causa de la disminución del oxígeno.

      Respecto a las tareas para mañana, son:

      -Página 78: 27 y 28

      -Página 79: 29, 30 y 31

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    2. pagina 80:32 y 33
      pagina 90:11 y 12
      pagina 81:34 ,35 y 36
      32.Explica cómo se forma una nube¿En qué se distingue de la niebla?
      -Que las nubes están a maypr altura y la niebla está al ras del suelo
      33.¿Que diferencia hay entre el rocio y la escarcha?
      -Que el rocío es vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche y la escarcha son heladas y se originan en noches despejadas y muy frias cuendo la temperatura del aire cerca del suelo desciende por debajo de 0ºC.
      11.¿Por qué se dice que las nubes son consecuencias de un fenómeno de condesación?¿Qué otros efectos tiene la condensación del vapor de agua en la atmósfera?
      -Porque al evaporarse el agua desciende al cielo y se transforma en nubes.Que haga que llueva, que granice, que nieve...
      12.¿A quéllamamos fenómenos de precipitación?
      -A la caida del agua es estado líquido o sólido que resulta de la condensacióndel vapor de agua.
      34.Explica las diferencias que existen en la formación de una gota de lluvia y de un copo de nieve
      -Por ejemplo que la gota de agua va líquida mientras que el copo de nieve va congelado.
      35.¡Cómo seforma el granizo?
      -Se origina en el interior de grandes nuves de tormenta, el las que se producen corrientes de aire que lanzan las gotas de agua hacia la parte, donde se congela
      36.Comenta este refrán popular:Año de nieve, año de bienes
      -que como la nieve es agua aunque esta congelada es como si lloviese y es buena para el campo y para las cosechas

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    3. Muy bien Elena, sólo unas aclaraciones:

      -En el ejercicio 32 te falta explicar cómo se forman las nubes (por condensación del aire cargado con vapor de agua que asciende y se enfría en las capas altas de la troposfera).

      -En el ejercicio 33, aunque lo tienes bien, creo importante remarcar para que no queden dudas que EL PROCESO DE FORMACIÓN ES EL MISMO, la DIFERENCIA está en que en el rocío el vapor de agua se condensa a una temperatura superior a los 0ºC, mientras que en la escarcha se condensa a una temperatura inferior a los 0ºC.

      -En el ejercicio 11 la respuesta correcta sería que la nube es un FENÓMENO DE CONDENSACIÓN porque se produce cuando hay más vapor de agua que el que puede contener el aire, por lo que se CONDENSA formando minúsculas gotitas de agua (Recordad que el vapor de agua es invisible al ser un "gas". Nosotros vemos las nubes porque dicho vapor de agua se ha condensado formando diminutas gotas o cristales de hielo).
      Por otra parte, otros fenómenos de condensación serían la niebla, el rocío y la escarcha.
      La lluvia, el granizo o la nieve NO serían fenómenos de condensación sino de precipitación.

      -En el ejercicio 12, aunque lo tienes bien, creo importante remarcar para que no haya confusiones entre los fenómenos de condensación y los de precipitación que: los FENÓMENOS DE CONDENSACIÓN son los que se producen por medio de la condensación del vapor de agua del aire (transformándose en minúsculas gotitas que no se caen ya que quedan suspendidas por las corrientes de aire), mientras que los FENÓMENOS DE PRECIPITACIÓN dichas gotitas se unen en forma líquida o sólida y ganan peso (por lo que "vencen" a las corrientes de aire que las elevaban y caen). Estos fenómenos serían la lluvia, la nieve y el granizo.

      ¡Un saludo y enhorabuena por animarte a participar en el blog! (y acordaros siempre de firmar las tareas con vuestro nombre que ya sabéis que también lo tengo en cuenta).

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  9. Estamos a 24 de febrero.
    27.¿En qué se diferencian un torbellino y un tornado?
    Pues que los torbellinos producen menos catastrofes que el tornado.


    28.¿Qué es el viento?¿Cómo se origina?
    Es la existencia de variaciones horizotales y se produce mediante la presión atmosferica.


    29.¿Qué es la humedad del aire?
    Es la cantidad de vapor de agua que contiene una masa.


    30.¿Dónde hay más humedad atmosférica del Sahara o en a selva amazónica?
    En el Sahara.

    31.¿Porqué se utiliza la humedad relativa y no la humedad absoluta cuando se da la informacion metereológica?
    La relativa porque es más importante


    MARIA GARCIA - RISCO MORENO.
    1º ESO A

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    1. Muy bien María, sólo tendrías que haber desarrollado un poco más las respuestas. Por ejemplo:

      -En el ejercicio número 27: podríamos añadir que los torbellinos se producen en zonas secas y abiertas mientras los tornados se producen en nubes de tormenta.

      -En el ejercicio número 28: es cierto que se produce por la presión atmosférica, pero conviene aclarar que concretamente se debe a la existencia de zonas con DISTINTA presión (ya que el viento tiende a igualar las zonas de presión, desplazándose desde las zonas de alta presión a las zonas de baja presión). Por eso mismo, además, podemos definir el aire como "una masa de aire en movimiento".

      -En el ejercicio 29: te falta decir de qué es dicha "masa", aunque supongo que será un despiste. Es decir, la respuesta correcta sería "es la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de AIRE determinada".

      -En el ejercicio 30: la respuesta correcta sería que hay MÁS humedad en una selva amazónica (ya que la humedad como vimos en el ejercicio anterior es "la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire" y dicho vapor de agua se obtiene de la evaporación de la hidrosfera y de la transpiración de las plantas).

      -Respecto al ejercicio 31: deberías haber concretado POR QUÉ es más importante. Es decir, que la humedad relativa nos indica el tanto por ciento del vapor de agua que contiene una masa de aire respecto a la que podría contener (por ejemplo, el 50% o el 100%), mientras que la humedad relativa sólo nos dice la cantidad de vapor de agua en gramos que contiene un metro cúbico de aire (y sabemos que los gramos que como máximo puede contener una masa de aire varían con la temperatura)
      Por ello es mejor conocer la humedad relativa que la absoluta, porque con la relativa podemos conocer el grado de saturación y por tanto conocer si hay posibilidad de precipitación.

      Un saludo y ¡enhorabuena por atreverte a subir las tareas al blog!

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    2. Una cosa más: acostumbraros a poner tanto la página como los números de los ejercicios (en este caso sería "página 78 ejercicios 27 y 28; página 79 ejercicios 29, 30 y 31).

      Respecto a la fecha, se trata de poner el DÍA EN QUE SE HAN CORREGIDO las tareas, no el día que se suben al blog. Recordad que este blog es una herramienta más para ayudaros a superar la asignatura y para ello debe estar lo más ordenado posible (por ejemplo, si os ponéis malos, os será más fácil encontrar las tareas corregidas de ese día si en el comentario aparece la fecha en la que se han trabajado en clase que si aparece la fecha en la que se suben al blog...que puede ser un par de días después).

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    3. Vale muchas Elena lo tendré en cuenta muchas gracias.
      UN SALUDO.
      MARIA GARCIA - RISCO MORENO.
      1º ESO A

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  10. Andrea: no me ha llegado tu mensaje con las tareas así que intenta mandar otra vez los ejercicios siguiendo estos pasos:
    -1)tienes que escribirlos en el rectángulo que aparece al final de esta página (donde pone "introduce tu comentario...") y
    -2)le tienes que dar al recuadro donde pone "publicar" (cuando se mande correctamente te aparecerá un mensaje diciendo que tu comentario ha sido mandado y que está a la espera de ser publicado por el administrador del blog).

    Y por último (esto ya va para todos): recordad que el examen es el martes. Es decir, que está a la vuelta de la esquina y es un EXAMEN FINAL de todo lo estudiado durante este trimestre que puede suponeros aprobar o suspender la asignatura, así que aprovechad y repasad todo el fin de semana que si tenéis cualquier duda aun estaréis a tiempo de preguntarlo el lunes en clase o durante el mismo fin de semana por este blog en el apartado de DUDAS. Luego ya será tarde...
    ¡Un saludo y mucha suerte!

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  11. Hola Elena:
    siento no haber respondido antes el comentario de los ejercicios que subí pero no me dejaba meterme en el blog.
    Una duda,el examen de mañana es de este tema solo verdad??
    Gracias por el comentario corrigiendome,y lo tendré en cuenta para mañana.
    Un saludo. Claudia Planelles

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    1. No te preocupes Claudia, lo que tengo en cuenta es que participéis generalmente tanto en clase como en el blog y tu haces muy bien las dos cosas.
      Respecto al examen de mañana, como dije en clase la semana pasada (y como está puesto en el comentario anterior precisamente para recordarlo) es un EXAMEN FINAL, es decir, entra tanto el tema 4 como el 5.
      ¡Mucha suerte y no os preocupéis, que si habéis trabajado durante estos meses seguro que os sale muy bien!

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